martes, 9 de febrero de 2016

Entrevistamos a Teresa Guirado !!!


¿Qué haces cuando encuentras a alguien 'jodidamente especial'?

Amat es el máximo responsable de su empresa en España. Da siempre la impresión de tenerlo todo controlado. Tiene un trabajo envidiable, una novia guapísima y una casa magnífica aunque, quizás, no sea eso exactamente lo que anhela.
Vera es como una gata, nunca sabes si va o viene. Pequeña y de aspecto dulce esconde una gran fortaleza y muchos secretos. Cree tener las cosas muy claras. Está convencida de que tiene que pagar las fatales consecuencias de sus actos.

Ambos parecen tener el camino trazado: una existencia tranquila, repetitiva, sin sobresaltos... pero algo cambia en ellos cuando se cruzan en la bonita ciudad de Valencia
Tendrán que colaborar para cumplir su objetivo, sólo tienen 15 días.

Dos semanas y un puñado de canciones que pondrán sus vidas del revés.

              TERESA GUIRADO

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Sí, cuando me di cuenta que sonreía mucho más esos días en que vivía inmersa en el desarrollo de una historia.
 
2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Ni idea. Guardo con mucho cariño un librito con una historia de miedo, portada y todo, que debí escribir con 7 u 8 años pero no sé si fue el primero.
 
3-¿Qué es ser escritora para ti?
Siempre he leído mucho y  la literatura me ha servido como válvula de escape en momentos difíciles. No imagino la vida sin libros. Ser escritora es lo más bonito que podría ocurrirme.
 
4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Cada época ha tenido sus favoritos. Me daba por un autor o un tema y devoraba todo lo que pillaba suyo hasta que me saciaba y cambiaba de intereses.  Milán Kundera, Pearl S. Buck, García Márquez, Aldous Huxley, Isabel Allende, Desmond Morris, Marian Keyes... Bastante diverso.
 
5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Últimamente me conformo con que sea más o menos cómodo. Dispongo de tan poco tiempo libre que estoy aprendiendo a concentrarme en cualquier sitio.
 
6-¿En qué género te sientes más cómoda?
He escrito relatos de todo tipo pero sobre todo me gusta describir emociones y profundizar en ellas. Para ello debo sumergirme y vivirlas. Hoy en día prefiero vivir historias que acaben bien, la vida ya es bastante complicada...
 
 

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Más o menos. Sin tener un final no abordo la historia pero puede que éste cambie al desarrollarla.
 
8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, es fantástico conocer sus impresiones.
 
9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Sólo he publicado 'Jodidamente especial'.
 
10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
De momento no. Sólo he escrito por placer de desarrollar las historias que inundan mi cabeza.
No creo que pudiera crear nada bueno forzándome a ello.
 
11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
No sabria decirlo. Surgen y se quedan ahí, molestando, hasta que las dejo salir.
 
 12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
En mi única novela publicada, 'Jodidamente especial', hay dos personajes principales: Vera y Amat.  
Vera tiene una personalidad muy compleja, desde mi punto de vista, sin embargo, creo que parte del éxito de la novela, de que esté gustando tanto, es porque la gente empatiza con ella. La sienten muy, muy cercana y eso me ha sorprendido un poco. Yo la adoro. 
 
13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
No me identifico con lo que soy. Quizás he plasmado en ellos lo que me gustaría haber sido o tenido, quién sabe.
 
14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Con tiempo libre. Un ratito sin nada que hacer, por favor, y las ideas fluyen.
 
15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
La respuesta sólo puede ser 'Jodidamente especial'.
 
16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
Hoy por hoy escribo hasta de pie y en el móvil o en una servilleta si hace falta.
 
17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Quiero pensar que no. 'Jodidamente especial' está escrita en varias voces, masculinas y femeninas, y no creo que tenga una franja  de edad determinada. Misterio, giros inesperados y romance. Desearía que la pudiese disfrutar cualquiera.
 
 18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Escribe mucho y corrige con rigor. Sobre todo escribe lo que a ti te gustaría leer. Si eres capaz de emocionarte con tu propia historia podrás emocionar al lector.
 
19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
La historia de Eva. Eva conoce a Javi desde pequeña, son los mejores amigos, pero justo ahora él le dice que se va.
Su ausencia hará que Eva se replanteé muchas cosas y, para entenderse a sí misma, comience a recordar...
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario