martes, 9 de febrero de 2016

Entrevistamos a Jordina Ayats !!!!



“Y si esta vez...” es la historia de unos personajes que, a pesar de su madurez, siguen buscando aquello que Eva -su protagonista- llama el amor adulto, “el que no puede fracasar porque está avalado por la experiencia”. Unos hombres y mujeres que se relacionan y que se desplazan por diferentes espacios físicos, pero sobre todo se mueven por dentro. Su sinceridad nos hace participar de su periplo para encontrar el amor. Y también nos invita a compartir sus ilusiones y decepciones, su manera de entender las relaciones y el sexo, y su necesidad vital de volver a empezar después de cada tropiezo.

Esta novela es el retrato de una generación que ha tenido que cuestionar la educación que recibió para conseguir afrontar los retos de la vida sin dejarse la piel en el intento. Ante una realidad cambiante, que en ocasiones les supera, sus personajes recurren al sentido del humor, a la ironía, a compartir con los demás sus obsesiones y apuestan, por encima de todo, por la honestidad con ellos mismos. Por eso adentrarnos en su mundo no nos dejará indiferentes. 

 

 

                                            JORDINA AYATS

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Para mí era un hecho natural ir escribiendo por todas partes desde muy joven, no sé exactamente a qué edad empecé, pero creo que en cuanto supe… Lo primero fue un diario personal y alguna poesía.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
En 1979 se convocaron unos juegos florales en el IES Emperador Carlos V dónde yo estudiaba, y me presenté un poco por probar. Y resulta que gané. Entonces me di cuenta que tenía una cierta habilidad en la que de algún modo podía destacar.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Ser escritora es ser capaz de plasmar lo que te impresiona, emociona e interesa a través de la literatura. Todos tenemos una forma de expresión que se nos da mejor, si tenemos el acierto de averiguar cuál es, nuestra comunicación con el resto de las personas fluye mejor. 

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Me inspiran las personas y sus vicisitudes para ser felices.
Por lo que respecta a autores mis favoritos son Manuel de Pedrolo y Manuel Vázquez Montalbán por su versatilidad, por su obra tan prolífica y porque tuve la fortuna de conocerles personalmente y comprobar que teníamos algunos puntos de vista muy parecidos.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No, en absoluto.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
En la narrativa porque me permite hablar de temas trascendentales usando armas como el sentido del humor y loas tramas ágiles. Además, están mis personajes que tienen un poder catártico que de algún modo cautivan, en primer lugar, a mí, y en segundo a los lectores.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
No, nunca. Cuando creo un personaje conforme se va configurando va adquiriendo autonomía, hasta que en algún momento cobra vida y empieza a hacer cosas que a veces me sorprenden incluso a mí.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Toda la que puedo. Siempre facilito mi correo electrónico y hasta la fecha, salvo error u omisión, he respondido todos sus mensajes. Un autor literario no es nada si no lo leen, ellos son los verdaderos responsables de que siga escribiendo.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
El último. Es tan solo mi segunda novela publicada, pero creo que, aunque tuviera más obra, esto siempre es así. Borges decía algo así como que publicamos para no retocar más los textos, es cierto. Uno nunca acada de estar conforme al cien por cien con todo lo que escribe. Además, como en todas las profesiones, con la práctica siempre vas mejorando y tu estilo evoluciona, por eso es lógico que cuanto más tiempo lleva una obra publicada más lejos te puedas sentir de ella. Hay muchos autores conocidos que ante cada nueva edición piden un margen de tiempo a la editorial para retocar algunas cosas.
 
10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
No, aunque “Y si esta vez…” es rotundamente actual.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros?
En eso tengo que admitir que uso la inspiración. Nunca me propongo nada, pero de pronto, me urge hablar de algo y empiezo a pulsar teclas… 

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
                                              Eva de “Y si esta vez…”.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Todos y ninguno, porque si bien no son autobiográficos, ni suponen mi “alter ego” sí que es cierto que los sentimientos que expresan son genuinos y podría asegurar que o me he sentido como ellos alguna vez o entiendo cómo se sienten.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Me inspiran mucho la gente y la naturaleza. Hay campos sensoriales que también me aportan mucho material, especialmente el olfativo.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Cualquiera de los serviría. De hecho, he fabulado con esta idea porque soy una gran aficionada al cine y creo que sería capaz de colaborar en la confección del guion. 

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
Delante de cualquier teclado, pero preferiblemente en el de casa.
 
17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No, aunque las mujeres se sienten más cómplices de mis novelas.
 
18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que escriba sin parar hasta que se vaya sintiendo más cómodo y encuentre su propio estilo. Y que lea sin descanso.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Estoy trabajando en dos novelas muy distintas. Una trata sobre las relaciones de pareja, de nuevo, pero abordadas desde un enfoque bastante concreto que aún no quiero desvelar; y otra hablará de las ausencias y de la vejez.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario