sábado, 2 de enero de 2016

Entrevistamos a Mar Alvarez !!!


Tras haber sido descubierta el año anterior una nueva ruta hacia las Indias Occidentales por el ya Almirante Cristóbal Colón, Javier Alonso, capitán de uno de los diecisiete barcos que han de zarpar en la segunda expedición, está ansioso por volver a embarcar con destino al Nuevo Mundo y formar parte del futuro asentamiento que está previsto formarse en él con visos de continuidad. Junto con Javier viaja también su mejor amigo, Manuel Espinosa, llamado como muchos otros por las riquezas y el oro prometidos, y que está más pendiente en concertar su futura boda con la joven Mariana Balboa que en los preparativos del viaje en cuestión…..

 

             MAR ALVAREZ

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Ser escritora no es algo que se decide ser en un día. No te levantas una mañana y dices, ea, pues voy a ser escritora (o al menos, ese no ha sido mi caso). De hecho, aún me cuesta considerarme como tal porque creo que un “escritor” con todas sus letras, es aquella persona que tiene la posibilidad o la capacidad de dedicarse a escribir como profesión y vivir de ello. Me gusta definirme más  como “autora de”. Para mí escribir solo es una afición más, como la lectura, el cine, el deporte, la música...
Nunca hubiera imaginado que aquello que mi mente imaginaba pudiera acabar viendo la luz y que pudiera mostrarlo a otras personas, pues uno de mis mayores defectos es la timidez. Un día me decidí a presentar “Camino al paraíso” a un certamen, y aunque no gané, si resultó siendo una de las novela finalistas, y fue entonces cuando me planteé dar el paso y sacarla del cajón del escritorio. Me dije a mi misma, ¿y por qué no?. Descubrí  que el poder transmitir esas ideas y que a la gente le guste y que disfruten con ello, te hace sentir muy feliz. Y esa es una sensación que no tiene precio.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Desde muy pequeña, en casa  siempre me decían que tenía una gran imaginación y demasiados “pajaritos” en la cabeza. Pero, ¿qué niño o niña no la tiene? Lo primero que recuerdo haber escrito son unos pequeños cuentos cuando no contaba más de 6 ó 7 años de edad. Recuerdo doblar varios folios por la mitad y crear una pequeñita historia acompañada de sus correspondientes dibujos, en el que éstos ocupaban la mayor parte del espacio de la página. Aún conservo esos cuentos con mucho cariño porque son reflejo de parte de mi infancia.

Luego, ya de mayor, empecé a escribir vivencias que no quería que el tiempo las borrara de mi memoria: los detalles del día de mi boda, los viajes que iba haciendo, el embarazo de mis hijas. Cosas muy personales y a la vez muy importantes para mí, y que también guardo con muchísimo cariño.

Lo que son historias propiamente dichas, no empecé a escribirlas hasta hace unos años. “A la conquista de tu corazón”, dentro de la saga Camino al Paraíso, es la primera novela que he conseguido terminar por completo. Ya lo había intentado anteriormente con otras historias, pero siempre acababa dejándolas de lado. Y ahí siguen guardadas en un cajón esperando que quizás algún día las retome, junto con otras muchas otras  que rondan por mi cabeza, sobre todo porque ahora me siento con la seguridad necesaria para ser capaz de plasmarlas en un papel.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Una diversión. Como he dicho antes, escribir es una afición más de las muchas que tengo. Soy de mente inquieta por naturaleza y el poder escribir y sacar de dentro los personajes, las historias y los pensamientos que me rondan, es como una manera de que tantas y tantas ideas no caigan olvidadas en el recuerdo por el transcurso del tiempo. Y cuando consigues crear algo tan tuyo, lo compartes, y ves que gusta, un sentimiento como de orgullo maternal por esa criatura que has creado te envuelve inevitablemente.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Aunque en mi casa siempre ha habido muchos libros porque mi familia ha sido muy lectora, realmente no me di cuenta de lo mucho que me gustaba leer hasta que descubrí el género romántico. Como  a mucha gente, autoras con Johanna Lindsay, Shirlee Busbee, Jennifer Blake o Amanda Quick, fueron las “culpables” de que hoy me encuentre creando mis propias novelas, y por eso, ellas merecen mi admiración. Recién estoy descubriendo a las autoras españolas y me doy cuenta que nada tienen que envidiar a los grandes nombres que he mencionado anteriormente.

En cuanto a la primera cuestión, supongo que a la hora de escribir, me puede inspirar tanto la gente que me rodea como la que me puedo cruzar por la calle de manera casual. Esa en la que  te fijas sin darte cuenta y dices, uy, de esa persona sacaría tal detalle, o tal aspecto físico, o tal manera de hablar, por decir algo.  Aunque he de reconocer que, al estar felizmente casada, y tratándose de que mi ámbito es el género romántico, mi mayor inspiración es mi marido, que es mi galán ideal. Pero creo que la inspiración no está solo en las personas, sino en todo cuanto nos rodea sin más.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No se si se puede considerar una manía como tal, pero me cuesta mucho escribir directamente en ordenador. Me siento más cómoda con un cuaderno y un bolígrafo en la mano como a la antigua usanza, porque las palabras me salen de manera más fluida. Se que es una pérdida de tiempo porque después tengo que transcribirlo todo al portátil, pero por más que he intentado cambiar de rutina, al final vuelvo a mi bolígrafo y a mi papel. Al menos, cuando lo paso a limpio, me sirve para hacer alguna que otra corrección sobre la marcha, por lo que considero que, después de todo, no es tiempo malgastado.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
Sin lugar a dudas, romántica clásica de toda la vida. Aquella en la que los sentimientos tienen mucho peso y mucha fuerza sobre otros aspectos como el sexo o la comedia. No es que no haya de estos últimos, porque la relación íntima entre la pareja debe existir sí o sí, ya que en parte es el culmen de esa historia de amor. Y ni que decir tiene del sentido del humor: unos personajes sin sentido del humor son personajes apáticos que seguramente no conectarían con el lector y tampoco es eso lo que pretendo. Por otra parte, no me gustan tampoco los dramas excesivos, así que procuro que el amor puro y sincero sea el que prime en mis historias sobre todas las cosas. Quizás suena algo soso, pero es que soy una romántica empedernida.

Y dentro de la romántica, el género histórico me gusta muchísimo. Me encanta la historia y creo y considero que España tiene una historia muy extensa y muy rica de la que poder servirse y aprovecharse para crear novelas de amor. He leído (y sigo haciendo) muchas históricas ambientadas en la regencia inglesa y me da un poco de pena que no se saque más partido a la historia hispánica, porque considero que es más interesante que cualquier otra por su amplia variedad.

 
7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Normalmente soy de las que tiene la idea y el esquema básico de como quiero que se desarrolle la historia, aunque no soy de planificar todo al mínimo detalle. Me limito a esbozar unas ideas básicas y dejo que la historia fluya por sí sola, tratando de dirigirla por un camino marcado previamente. Pero como le pasa a much@s compañer@s, te das cuenta que los personajes acaban cobrando vida propia y no siempre puedes dirigirlos por donde tu pretendías en un primer momento. Cuando veo que eso ocurre, y si al tratar de reconducirlos me doy cuenta que no es posible, los dejo seguir esa nueva ruta y no tengo problemas en cambiar algún que otro detalle que quizás en un primer momento no estaba previsto. Pero intento que en general, cuando la novela finaliza, se haya cumplido la mayor parte de las expectativas con las que la comencé.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Llevo poquito tiempo en este mundillo literario y aún trato de hacerme un hueco en él, por lo que tengo menos relación de la que me gustaría con ell@s. Pero cuando alguno o alguna me escribe para hacerme algún comentario (que hasta el momento he tenido la gran suerte que han sido muy positivos), resulta muy gratificante, no tanto porque le haya podido gustar más o menos la historia (aunque a qué mentir, cuando te dicen que les ha gustado te deja un regusto de lo más sabroso y te arranca una sonrisa de satisfacción), sino porque valoro mucho que haya alguien que ha dedicado una parte de su tiempo a leerme, a mostrarme su opinión y a conocer un poco de mí. Creo que sería una ingrata y una desconsiderada si no correspondiera a ese interés (dando por supuesto que ese interés vaya con buenas intenciones, claro está).

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
Esa pregunta es demasiado fácil, ya que solo tengo uno publicado. Pero de entre todas la historias que he escrito, o que tengo a medio escribir, reconozco que la historia de Javier y Mariana de “A la conquista de tu corazón” y su consiguiente segunda parte que recoge el final de la historia de amor entre ellos dos y que aún está pendiente de publicar, es muy especial para mí y que hasta ahora, es mi ojito derecho.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
Para mí no. Yo escribo lo que me gusta y lo que quiero. Como dije al principio, no me gano la vida con la escritura, sino que lo hago por pura afición. No me gustaría tener que escribir sobre algún tema determinado porque simplemente sea lo que “venda” si resulta que ese asunto no es de mi agrado.
 
Perdería el encanto de escribir por placer y si no me divierto con ello, no le veo sentido hacerlo.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros? 
En temas que me gusten o me interesen, que despierten mi curiosidad o que me hagan aprender. Me es indiferente que sean temas que domine o no, pues todo se puede aprender o estudiar, pero si me baso en algo que me atraiga (como la historia, tal y como dije antes), se me hace más ameno y divertido dedicarme a esta afición, porque a la vez me sirve para aprender cosas nuevas. Solo basta tener una base y echarle un poco de imaginación, y antes de que te des cuenta, ya tienes un argumento que poder desarrollar. Mucha gente me dice que nunca sería capaz de escribir un libro, pero, ¿acaso lo han intentado? Si se sirviera de temas que fueran interesantes para ellos, ¿por qué no habrían de poder? Solo hay que echarle un poco de creatividad y listo.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Otra pregunta fácil: El capitán Javier Alonso. Mi capitán. Aunque Mariana, su compañera protagonista tenga un carácter que a muchas lectoras le gustará por su carácter, su fuerza y su rebeldía, me quedo con mi capitán Alonso, por su forma de ser, su caballerosidad, su honorabilidad... Por poseer principios que lamentablemente hoy en día se están perdiendo pero que a toda mujer que sea tan romántica como yo le gustaría encontrar en su hombre ideal.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Realmente no, o al menos no de forma consciente. Nunca ha sido mi intención reflejarme a mí misma en alguno de los personajes, ya sea principal o secundario, pero una vez un amigo me hizo una observación cuando durante una presentación me hicieron una pregunta similar. Mi respuesta en aquel momento fue claramente negativa, pero este amigo me pregunto más tarde en un aparte: “¿cómo puedes decir que no te pareces a tal personaje cuando has actuado de una manera tan similar a la suya en la vida real?” Y me hizo pensar que quizás llevara razón, por lo que acabé concluyendo que seguramente todo personaje, como “hijo” nuestro que es, tenga o “herede” alguno de nuestros “genes” sin ni siquiera ser conscientes de ello. Y seguramente eso mismo me ha ocurrido a mí.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Cualquier cosa sirve para inspirarme: una charla, un documental, una película, una canción, un paisaje, un sueño... Me ha pasado en muchas ocasiones que las historias que creo, algunas ya escritas, otras en proceso y otras guardadas en la recámara, me han venido por la noche mientras estoy soñando, y lo primero que he hecho al abrir los ojos, ha sido levantarme rápidamente para tomar un cuaderno y apuntarme todo lo que mi cabeza recordaba porque no quería dejar escapar esa idea que podía ser interesante.
 
Otras veces simplemente surge cerrando los ojos sin más. Las escenas, y sobre todo los diálogos, empiezan a aparecer de una manera nítida en mi cabeza, y cuando consigo “hilvanar” algo coherente, se que ahí tengo una nueva historia que podría tirar hacia delante.
 
 
La inspiración puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento. Lo importante es no dejarlo pasar y llevar encima una buena libreta donde poder apuntar lo que te nazca antes de que sea tarde. Me da mucha rabia cuando se me ocurre algo, lo visualizo con total claridad, y no lo apunto. Cuando quiero hacerlo más tarde, y aunque la idea genérica la mantenga, ya no es lo mismo porque siempre se pierde algo por el camino.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Otra que resulta fácil, porque la repuesta sigue siendo la misma: la bilogía de “A la conquista de tu corazón” junto con su libro final que, según lo previsto, se llamará “No me rendiré”. Creo que la ambientación histórica es preciosa y en una época a la que se le podía sacar bastante partido.

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
Antes me gustaba escribir temprano, casi al amanecer y cuando la casa estaba completamente en silencio porque era el mejor momento en el que mis personajes cobraban vida en mi cabeza y los oía hablar como si estuviera viendo una película en la que yo solo me limitaba a transcribir todo lo que veía. Me levantaba muy silenciosamente y me iba al salón con mi cuaderno en la mano y ahí me ponía a escribir como una posesa. Te aseguro que esas musas matutinas han dado mucho de sí... Pero desde que tuve a mis hijas, esa posibilidad ha desaparecido prácticamente por completo y ahora escribo cuando y donde buenamente puedo.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Está claro que al dedicarme al género romántico, el perfil más lógico del lector al que está dirigido es justamente ese, el romántico. Pero como no tengo intención de cerrarle las puertas a nadie, quien le interese también la historia, en mi primer libro encontraran documentación sobre hechos que acontecieron realmente. No tiene mucho sentido que a quien le guste el género de terror, por decir algo, vaya a leer alguna vez algo mío, porque seguramente no sería de su agrado.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor ?
Que no renuncia nunca a su sueño. Pero ya sea para ser escritor o para lo que desee hacer en la vida. Hay que luchar por lo que uno quiere y no arrojar la toalla aunque parezca que todo está perdido. Soy optimista por naturaleza, y la vida, en otros asuntos muy personales, me ha demostrado que quien lo sigue lo consigue, así que si el objetivo de alguien es ser escritor, y lo desea de verdad, que luche por ello. Me gusta pensar que existe el binomio esfuerzo – recompensa, aunque no siempre sea fácil. Y como suele decirse, si se ha de morir en el intento, que sea con las botas puestas. Nunca por no haberlo intentado.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Como ya he comentado, está pendiente de salir “No me rendiré”, que es el final de “A la conquista de tu corazón”. La segunda historia de la saga también está terminada y le he enviado recientemente a la editorial para su revisión. Solo me faltaría por escribir la tercera y última parte de la misma, que Dios mediante, espero que esté terminada para el próximo año.

 
http://www.amazon.es/conquista-coraz%C3%B3n-Saga-Camino-paraiso-ebook/dp/B0139V1BSQ/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1449522186&sr=8-1&keywords=a+la+conquista+de+tu+coraz%C3%B3n

https://www.facebook.com/Mar-Alvarez-1611448872418203/

https://www.facebook.com/marimar.alvarezestevez

No hay comentarios:

Publicar un comentario