martes, 15 de diciembre de 2015

Entrevistamos a Aida Sandoval !!!!!


“Ella sabía a mar, a lágrimas, a saliva, a alegría, a olvido, a ganas, a muchas ganas de seguir besándola toda la noche…” ¿Pero qué les pasa a estas mujeres con el pasado? Se pregunta Lucas que no es capaz a recordar el suyo porque lo anestesió con ginebra. Retirado del mar y de la bebida, calma su soledad en un pequeño pueblo de Asturias tomando mostos. Le acompaña una muchacha de la que solo sabe que está más perdida que él y a la que observa constantemente jugar con las pulseras que ocultan sus cicatrices. Otras dos mujeres, enemigas desde la infancia en una guerra sin sentido, provocan el despertar de sus sentimientos. Helena, con sus kilos de más, le fascina desde el primer momento, pero ella está más interesada en descubrir su pasado. Miranda, famosa y guapa, conoce ese pasado y lo está escribiendo en una novela que publica por entregas. Los secretos del pueblo son desvelados. Sus vidas se hacen públicas.
 

                         AIDA SANDOVAL

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
Sí, y además lo recuerdo perfectamente. Fue el momento en que acabé de leer “la casa de los espíritus” de Isabel Allende. Esta lectura me cogió en plena adolescencia y me impactó tanto, que a día de hoy aun ando juntando historias de familias. Cerré la tapa blanda de edición de bolsillo y comencé a darle vueltas a la idea de escribir una novela.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Relatos, cuentos… desde muy pequeña. Siempre a solas y sin enseñarlos. Eran cosas privadas mías que solían acabar rotos en el fondo de la papelera.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
La palabra que lo describe es un “placer”. Es hacer lo que de verdad me gusta. Dedicarle todo el tiempo que tengo sin una queja, porque disfruto con ello.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Me encanta leer libros de Jordi Sierra i Fabra, de Ángeles Mastretta y como no de Isabel Allende, ¡cuestión de fidelidad!
Me gustan las historias con personajes reales, hombres y mujeres que podemos ser cualquiera, con miedos e ilusiones reconocibles y que siempre busquen una salida a sus problemas, pase lo pase, conseguirán seguir adelante.

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
¡No, qué va! Simplemente necesito una mesa y una silla, a ser posible las mías de siempre y pocas distracciones para no caer en tentaciones de salirme de la trama. Me gusta concentrarme en lo que pienso.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
En la narrativa actual, en historias reales (aunque tengan un punto de exageración), pero en hechos reconocibles como son las emociones: alegría, tristeza, miedo, decepción y optimismo, por ejemplo.
 

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Sé como empiezan, normalmente es con una frase que luego se va extendiendo y cuando te das cuenta ya han entrado los personajes que llegan sin ser invitados… En ese momento es cuando me paro a pensar, a cuadrar hechos, fechas, edades para no caer en contradicciones. El final es pura sorpresa, (hasta para mí!!)

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, aunque me gustaría tener más. Animo a todo el mundo que le apetezca a escribirme para contarme sus opiniones. Acepto tanto las buenas como las malas, al fin y al cabo hay que entender que los libros es una cuestión de gustos. Comentar los personajes, ver cómo ha entendido cada lector la historia, es algo maravilloso. Hay matices que alguien me ha comentado, en los que yo no había siquiera reparado. Creo que este diálogo, este intercambio de opiniones e ideas es lo mejor de tener publicado un libro.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo? 
De momento, publicado tengo solo “La luz de mi propia sombra” (Ediciones Alféizar), así que no puedo comparar los otros que aun no han visto la luz. Pero con muchas ganas de tener el segundo, porque creo que lleva todo lo que he aprendido del primero, todas las lecturas y opiniones.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
Para mí no. Quizá eso implique menos ventas, más dificultad para llegar a las editoriales, a los lectores, pero yo escribo solo sobre lo que me apasiona. Más que nada porque no sabría hacerlo de otro modo.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de tus libros? 
En la idea que me ronda la cabeza en ese momento. Puede ser una noticia del periódico, un comentario escuchado en la cola del supermercado, una historia lejana…

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Pepón, un minero revolucionario de las minas de Belmonte, simpático, grandullón y con un tono de voz muy alto. Parece el personaje ideal, noble, de palabra e íntegro, pero según vas profundizando en él te das cuenta que tiene sus sombras, como todos nosotros. Es un cobarde que supo enfrentarse a sí mismo, admitiendo todos sus defectos se convirtió en valiente.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Me han preguntado bastantes veces desde que salió el libro si es una historia autobiográfica, ya que comienza con el tema de acoso escolar, de la crueldad de los niños entre ellos. Hay una relación de amigas especiales, donde una tiene lo que la otra ansía, y se desarrolla con el paso del tiempo hasta nuestros días en donde vemos como ese odio y envidia les ha afectado en su edad adulta impidiéndoles ser felices. Por suerte a mí no me ha sucedido, pero por supuesto que hay cosas mías en los personajes. Sensaciones de desamparo, de sentirse perdido, de no encontrar tu camino son momentos por los que casi todos hemos pasado.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
Las ideas siempre están bailando dentro de mi cabeza, en mi opinión en la de todos. Simplemente a mí me gusta atraparlas para darles forma de palabras. Ese paso es el que requiere esfuerzo, tiempo y constancia.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Me gusta esta pregunta porque me han comentado lectores distintos, que este libro “la luz de mi propia sombra” es ideal para hacer una película. Tiene muchos diálogos y situaciones fáciles de adaptar. ¡A ver si algún director se anima! Sería genial.

16-¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
En mi casa, en mi cuarto que utilizo para estar sola, con mi silla, mi mesa y todas mis cosas dispuestas como siempre, como a mí me gusta.
 
17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para todos. De hecho aún no sabría decirte quién se decanta más por esta historia, de momento a partes iguales. Por supuesto no es lectura infantil, pero a partir de esa edad, para quien le guste.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor?
Que lo intente, como todo en la vida. Si no empiezas, no conseguirás acabar. Hay que escribir y escribir…

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Ya está casi terminado. Se desarrolla a finales del siglo XIX, cuando Gijón tuvo su primer tranvía. Una época confusa en que la modernidad pugnaba por abrirse camino en una sociedad aun feudal, donde los dueños de grandes propiedades y beneficios sociales se negaban a soltar su poder. El hilo conductor será una traición de amor, una amistad rota, una saga familiar marcada por los errores…

 
https://www.facebook.com/laluzdemipropiasombra

http://www.amazon.es/luz-mi-propia-sombra/dp/151699695X/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1450203335&sr=8-1&keywords=aIDA+SANDOVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario