martes, 17 de noviembre de 2015

Entrevistamos a Mar Vaquerizo !!!


                                       TODO LO QUE DESEES
Salma, agente del servicio secreto del gobierno, debe enfrentarse a la misión más difícil de su vida: rescatar a su hermano Andrés, que ha sido secuestrado por una organización secreta.Siguiendo las instrucciones de la banda, se ve obligada a contratar los servicios de un gigoló llamado Alex, quien resulta pertenecer a la unidad de operaciones especiales de la Marina estadounidense y que ha tenido que apartarse de la acción para protegerse de la amenaza yihadista.Cuando sus complicadas vidas se encuentran, ninguno de los dos es consciente de la fuerte atracción que los une. Alex siempre ha sido muy  reacio al compromiso y las relaciones serias, pero junto a Salma descubrirá que cuando se encuentra a la mujer adecuada, es inevitable enamorarse.Acción, sospechas, espionaje, terrorismo y una intensa y complicada historia de amor que surge en el peor momento y que podría durar tan sólo el tiempo que los dejen vivir.
 
MAR VAQUERIZO

1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?
No sé si hubo un día que decidí ser escritora porque escribo desde pequeña, pero sí hubo un día en que decidí intentar que una editorial apostara por mi trabajo y publicar.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Siendo pequeña… En el colegio organizaban los Juegos Florales donde participaba cada año. Tengo un cuaderno con mucho de aquello.
Luego, en la época del instituto, recuerdo uno en concreto que aún conservo. Era sobre una pandilla de amigos que se tienen que enfrentar a brujería, maleficios… Quién sabe, quizá algún día decida arreglarlo y ver qué pasa con ello.

3-¿Qué es ser escritora para ti?
Creo que dedicarnos a lo que deseamos, bien como actividad única o simultánea a otro empleo, conlleva una responsabilidad, ya seas fontanero, ministro, maestro o escritor.
Ser escritora para mí es intentar ofrecer un buen producto, con tramas interesantes, entretenidas, con calidad y sobre todo continuar aprendiendo cada día para mejorar todo lo que pueda. El lector es sabio y no se conforma. Nosotros tenemos la obligación de intentar dar lo mejor que tengamos si queremos dedicarnos a ello.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Inspirarme, me inspiran muchas cosas y muchas personas. La música es básica en mi proceso de escritura. Escribo con ella de fondo y forma parte de las historias, ya que todas mis novelas tienes banda sonora. El cine, las series de televisión, el periódico, las noticias, cualquier cosa vale… voy con una libreta a todos los sitios y si no tengo papel y lápiz a mano, me envío un mail a mí misma desde el teléfono para no perderme nada de lo que se me ocurre.
Me inspiran también actores, modelos, amig@s, experiencias personales… creo que la vida es inspiración, luego plasmo lo que mejor viene a cada historia o lo que quiero contar. Admirar… a muchas personas, pero el ídolo que me acompaña desde que tengo uso de razón es Michael Jackson, lo he dicho muchas veces. Él era un innovador que no paraba de investigar en el baile, la tecnología para la puesta en escena, la música… ha sido el mejor artista encima de un escenario hasta la fecha y es muy difícil que le superen. Es cierto que ahora hay muchos muy buenos, pero casi todos están usando lo que él inventó, lo que él probó y funcionó… No creo que yo vea otro como él, quizá mi hijo con suerte…  Dentro del ámbito literario, Kent Follet, Matilde Asensi, Julia Navarro, Ildefonso Falcones, Stephen King… Todos  los grandes maestros…
Dentro del panorama nacional, mis compañeras están trabajando al máximo y tienen mucho que aportar, se están consiguiendo muchas cosas y todo gracias a un grupo que se atrevió a intentarlo hace unos cinco años y ahora son un referente para nosotras, como Megan Maxwell, Olivia Ardey, Noelia Amarillo…

5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Rituales, ninguno. Me pongo a escribir cuando puedo o me dejan, eso sí lo hago todos los días sin excepción, aunque sea en un papel, una frase o mil palabras. Da igual, cada día escribo.
Manías, tampoco tengo, pero sí intento tener mi música a mano aunque si no es posible, la echo de menos, pero escribo.

6-¿En qué género te sientes más cómoda?
En la romántica. En ella trabajo con más fluidez y en el subgénero del suspense y acción, es hacia donde suelen irse mis tramas con facilidad aunque también escribo otros subgéneros.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
No estructuro mis libros. Comienzo con una idea que durante un tiempo me suele estar rondando la cabeza tanto que hasta me duele y, aunque más o menos pienso por donde quiero ir con la trama, no hay nada planeado.
Entre nosotros decimos que somos brújula o mapa, dependiendo de si te dejas llevar en el primer caso o planificas todo como en el segundo. Yo soy brújula sin duda.

8-¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Sí, por supuesto. Me encanta hablar con ellos y  descubrir qué piensan de las historias, qué detalles les han gustado más y cuales menos, aprender de sus valoraciones y sobre todo, ¡hablar de libros!
Me escriben muchas lectoras a mis perfiles en Facebook o Twitter y estoy encantada con ello.
Escribir es un trabajo solitario que tarda mucho tiempo en llegar al lector. El proceso de edición y publicación es largo y no sabes qué pasará con la historia realmente, si gustará, si no gustará… se agradece muchísimo que, una vez que llega al público, ellos te cuenten que les ha parecido.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo?
He de dejar claro que amo los libros que escribo porque todos son especiales para mí, pero Todo lo que desees es el más completo. En realidad son dos novelas en un solo libro. La historia de amor contemporánea de Alex y Salma mezclada con la historia de suspense y acción. Ambas van enlazadas desde el principio hasta el final sin perder la pista de ninguna. Fue un trabajo largo y muy gratificante, sobre todo después de ver la acogida de las lectoras. Desde aquí les doy las gracias.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
Escribo lo que me sale del corazón…
Escribir supone horas sin dormir, sin hacer cosas con la familia, robar tiempo donde no hay más y, en mi caso, hoy por hoy, no me veo capaz de enfrentarme a ello si no es de forma voluntaria y por algo que me apasione…
De todas formas no diré de este agua no beberé porque nunca se sabe. Todo depende de las circunstancias del momento.

11-¿En qué te vasas para elegir los temas de tus libros?
En lo que me llama la atención y veo potencial para una historia.
Si es una novela de suspense, busco algún tema de actualidad.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Alex Blake, mi SEAL en Todo lo que desees. Nació antes que la novela y fue muy interesante formar su historia particular, que se hiló sola y sin planearla.
Me basé en marines de las fuerzas especiales estadounidenses y hechos reales porque leyendo noticias sobre esta temática, películas y series de interés personal, él fue creándose en mi cabeza hasta llegar a escribir esta novela de un subgénero romántico que en España no trataba nadie. Ya había escrito Más de ti (aún sin publicar) de este subgénero años antes y quería retomarlo.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
No me identifico con mis personajes porque ninguno lleva una vida normal como la mía…
Nerea y Rubén en Lady Shadow, son ladrona y policía, dos profesiones que no me tocan de cerca para nada, pero sí he puesto en ella algo mío y es el gusto por el arte que compartimos ambas.
Mara y Sam en Mi vida en tus manos, son ingeniera en tecnología militar y policía. De nuevo nada que ver conmigo, pero sí hay un par de amigos de la protagonista basados en amigos míos reales.
Salma y Alex en Todo lo que desees, menos aún. Ella, agente del CNI y él, SEAL de las fuerzas especiales estadounidenses… nada que ver, pero sí sale  mi barrio, Carabanchel. La zona donde vive Salma es donde yo iba al colegio, por ejemplo.
Pero algo que sí aporto en mis historias es su banda sonora particular. Incluyo música en todas mis novelas desde siempre y allí se refleja mucho mi preferencia musical porque todas y cada una de ellas me gustan, no he puesto ninguna por compromiso o porque se lleve o porque pueda gustar más o menos a quien pueda leerla…  Están escogidas para cada momento, dicen algo de la trama, la escena o los personajes. No están al azar solo por gusto personal.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
No lo sé… no hago ningún ritual concreto, solo mi ordenador, música y a teclear. Si no tengo pc, con papel y boli como antes. En cualquier momento, sitio, horario… Anoto todo para usarlo en la novela que esté trabajando o cuando lo necesite, es igual.
No tengo ni idea… Siempre he tenido ideas para historias observando, leyendo, hablando con amigas, escuchando una conversación en el metro, viendo una serie o peli, fijándome en la gente de la calle… no sé, creo que todos tenemos algo que contar.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Cualquiera de los tres da para película de acción por sus temáticas y desarrollo, pero elegiría Todo lo que desees porque creo que es la más visual y cinematográfica de todas. Sucede en Madrid, algo que me han destacado varias lectoras porque les resulta más cercano que si fuera en cualquier ciudad norteamericana y además, si ponen a Channing Tatum como protagonista como yo lo imaginé, sería lo más increíble que me pasaría en la vida.

16-¿En qué sitio te sientes más cómoda para escribir?
Nunca he tenido problemas para escribir donde he podido. Antes trabajaba fuera de casa y los viajes de una hora o más de ida y vuelta, los usaba para leer o escribir. Aún escribo en el transporte si voy sola a algún sitio. Siempre llevo el iPod, cuaderno y boli en el bolso.
En casa, me gusta ponerme al ordenador porque así no tengo que pasar lo escrito a mano, pero con el peque es complicado y a veces es imposible estar en el pc, así que me apaño como puedo.
Gracias a que siempre he podido escribir en cualquier sitio, ahora me adapto según puedo o me permiten las circunstancias.


17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribiendo romántica, las novelas van dirigidas a lectoras y lectores del género mayoritariamente, pero creo que el tipo de historias que he escrito hasta ahora, con trama de suspense y dosis altas de acción, pueden abarcar mucho más público.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor?
Le diría que es un mundo difícil. Se necesita mucha paciencia, pero  nunca debe perder la ilusión si es lo que realmente le apasiona.
Ya que me dais la oportunidad, me gustaría dejar por aquí varias cosas que me preguntan muchas personas por mensaje privado y son muy importantes.
Lo primero y principal: nada más terminar de escribir su novela, ir al registro de la propiedad intelectual de su ciudad a registrar la obra para que nadie le pueda robar su autoría. Sé de muchos escritores que lo envían a editoriales, agentes, concursos y demás sin registrar, y eso es una locura.
Otra cosa importante, publicar no es que te ofrezcan imprimir tu libro en papel a cambio de que  tengas que comprar un mínimo de ejemplares o vender un número concreto de novelas en una presentación. Tampoco pagar porque te publiquen. A eso se le llama coedición, no publicación y antes de hacer algo así, ahora mismo cualquiera puede auto publicar su obra en Amazon, tanto en papel como en formato digital sin coste previo, solo a cambio del porcentaje que Amazon pide por contrato como cualquier editorial al uso.
Por último, que lean muy bien lo que firman y consulten con quién necesiten antes de firmar. Tienen que pensar muy bien lo que hacen intentando que no les ciegue la ilusión. Hay muchas editoriales que se aprovechan de tu entusiasmo, te venden el oro y el moro para luego no cumplir lo pactado.
Aseguraos de lo que firmáis y con quién firmáis.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Mi próximo trabajo será un relato corto que se publicará este mes de diciembre dentro de una antología solidaria. Se titula Nada es más bonito que tú y en un futuro es probable que se convierta en novela o al menos en novela corta. Marcos y Elena tienen mucho que contar.
Por otro lado, tengo un proyecto entregado a mi editora en Esencia y Zafiro, Esther Escoriza, que se aleja de lo que la gente ha leído mío hasta ahora. Es romántica adulta, pero diferente a lo que he hecho en las novelas anteriores. Veremos que sucede con la historia de Luis y Nora…
Ahora estoy trabajando en otra novela también diferente, que interesó en principio a la editorial. A ver cómo queda la novela de Mario y Bárbara… Espero poder terminarla antes de las vacaciones de Navidad de mi hijo.
Y por supuesto, tengo varios proyectos de suspense y acción en marcha, incluidos los SEAL compañeros de Alex en Todo lo que desees como me piden muchas lectoras, que por documentación y trama, requieren más tiempo, van lentos, pero espero poder terminar alguno a primeros de 2016.Antes podía escribir más horas, ahora con el peque todo es diferente y cunde menos el trabajo, nunca hay un horario fijo o un mínimo de horas que se puedan dedicar, pero todos los días avanzo en mis proyectos. Espero poder contar novedades pronto.


https://www.facebook.com/mar.vaquerizo

http://www.planetadelibros.com/todo-lo-que-desees-libro-190238.html


ENLACE AL BOOKTRAILER.
                                                       http://youtu.be/ndWIqSJzt7s 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario