lunes, 31 de agosto de 2015

Entrevistamos a Julio García Robles !!!


¿Existe el amor a primera vista, ese instante mágico que puede trastocar una vida?
Confusa con sus sentimientos más íntimos, Valentine decide iniciar una aventura de incógnito en busca del amor verdadero. Pero nada resultará fácil para ella, más cuando la tragedia acecha.

                       Julio Gacía Robles
 
 
 
1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritor?
No. Creo que mis aficiones y mi inusual trabajo me llevaron a ello. No sé si uno puede decidir eso, ser escritor o no, pues depende de un público que te avale. De todas formas es un término con el que se definen también muchas personas que no son realmente escritores profesionales, sino que su afición es escribir.

2-¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Fue en un trabajo de 8º de EGB, un relato corto. Ya entonces escribí algo en la misma línea que mis escritos actuales. Mi personaje era una mujer decidida, con carácter, al estilo Hessa Von Thurm. A mi profesor no le gustó mucho… En fin, por lo menos aprobé.


3-¿Qué es ser escritor para ti?
Un arte que requiere de una imaginación desbordante y de cierto saber. Y la imaginación y el saber se nutren de la cultura, del viajar, estudiar, leer, debatir, probar, compartir… de vivir, soñar, difrutar y sufrir.

4-¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
No sé si la palabra sería admirar, pero sí que me inspiran autores como Homero, Cervantes, Julio Verne, Emilio Salgari, Le Fanu, Don Winslow, Massimo Manfredi o Manel Loureiro, salvando el tiempo, el género y las distancias.
 
5-¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
No, ninguno.

6-¿En qué género te sientes más cómodo?
Si veo que la novela que me surge me gusta, me satisface y me excita, pues en cualquier género me siento genial. Realmente creo que mi género es la aventura, en diferentes escenarios, siempre que hay una historia que contar, con sus trejemanejes, amores y odios; eso no puede faltar. Disfruto haciendo bailar a mis personajes, jugando en esa delgada línea que separa el bien del mal.

7-¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
No. Yo, al contrario que muchos autores, no programo nada en mis narraciones. Tengo una idea inicial y, luego, lo demás surge conforme avanza la novela; por ello llegan ser bastante impredecibles. Si tengo un día lleno de problemas, mis personjes lo pasan mal. Seguro que alguno muere.

8-¿Tienes relación con tus lectores?
No, apenas conozco a mis lectores. Pero cuando alguien me escribe, le atiendo siempre… que puedo.

9-¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo?
La leyenda de Perpintres y Un poema para mi general se discuten ese lugar en mi corazón, sin olvidar la saga Uma Soona; aunque está próxima la salida de otra novela que me encanta mucho: Los crímenes de mi querida mamá. Realmente me gustan todas.

10-El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir? 
No, soy muy anárquico, voy a la mía, escribo en diferentes géneros y tengo públicos diferentes, aunque la mayoría son amantes de la aventura y lo fantástico.

11-¿En qué te basas para elegir los temas de sus libros?
En mis experiencias por diferentes países, viajando por rincones maravillosos de este planeta, con sus gentes, idiosincracia y bichos. Y, como no, en mis propias fantasías personales, que son muchas.

12-¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
Podría decirse que mi personaje favorito es siempre la misma mujer, pero con nombres diferentes en cada historia: Hipólita, Virginia, Selene, Julia, Mamen… En mis historias, generalmente la protagonista es una mujer muy bien definida, con principios, carácter e ideas.

13-¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
La mayoría soy yo y alguien más, tanto los más cercanos al bien, como los más malvados. Digamos que uso la empatía literaria e intento aproximarme al personaje que moldeo, sacando mi yo interior en su lugar. Otros están inspirados en personas que he conocido, la mayoría mujeres; quizás por ello, casi todos mis personajes principales y secundarios son féminas.

14-¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
No lo sé. A veces se te enciende algo en el interior cuando conoces algo, ya sea un hecho, un lugar, una persona… y piensas: podría ser una buena historia. Y mejor si le añades algo de fantasía personal. En una novela puedes ser todo aquello que pretendas si logras darle sentido, creértela tu mismo.

15-¿Si te dijeran de hacer una película sobre un libro tuyo cual escogerías?
Un poema para mi general o La leyenda de Perpintres. O tal vez la saga Uma Soona… No sé, yo escribo muy guionizado, cualquier obra mía es muy visual para el lector y lo sería en la pantalla. Y Canción de Amor sería una película juvenil que arrasaría, seguro.

16-¿En que sitio te sientes mas cómodo para escribir?
Durante la noche en soledad, ya sea en la selva o en la ciudad.

17-¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
No. Quien lea mis obras encontrará abruptos cambios de escenario entre unas y otras, aunque se mantiene el modo operanti de vitalidad, ese ritmo que suelo imprimir. Ya sea fantasía épica, ciencia ficción, terror, histórica o romántica, el lector seguro que no se aburre cuando empice la fiesta.

18-¿Qué consejo le darías a alguien que quiere  ser escritor?
Depende si quiere ser escritor vocacional o profesional. Para el primero, que disfrute con lo que hace, que se asegure de sacar un buen producto si quiere compartir su obra, sin prisas, que la entregue para revisión, y seguro que todo sale bien. Al segundo, que escuche a los profesionales, que estudie el mercado y sus posibilidades, que ahonde en este mundillo, pues es muy duro hasta que te haces un nombre y aún así es complicado.

19-¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Tengo dos novelas terminadas, en proceso editorial: Los crímenes de mi querida mamá (novela negra que narra la vida de una asesina en serie) y Planeta Z Muerto (ciencia ficción-terror, secuela de La leyenda de Perpintres). Por otra parte, estoy con varias ideas sobre mis próximos textos y tengo una historia muy bonita, una aventura romántica con mucha aventura, de piratas… Seguro que os gustará.


                                     https://www.facebook.com/julio.garciarobles.3?fref=ts

1 comentario:

  1. Muchas gracias por contestar a las preguntas, nos ha gustado saber un poco mas sobre ti .
    nos vemos pronto , un saludo

    ResponderEliminar