martes, 7 de julio de 2015

Entrevistamos a Belén Cuadros !!!!!!!!


Tranquilidad, monotonía, soledad… Demasiados adjetivos simples con los que Olaya se ve forzada a vivir en su día a día…
Entre ellos nace una relación tan fuerte que pronto se convierte adictiva...
Cuando Olaya descubre el gran secreto que alberga Eduardo
¿Será capaz Olaya de seguir adelante después de este descubrimiento?


                                  Belén Cuadros


1-¿Hubo un día en que decidiste ser escritora?  Si te soy sincera, no. Yo acostumbraba a escribir en el instituto durante una asignatura que me aburría (ahora ya lo puedo decir, jajaja) Aunque tengo que confesar que tuve de media muy buena nota. Pero solo escribía para mí.
2- ¿Cuándo escribiste tu primer relato?
Las dichosas redacciones del colegio y el instituto fueron las culpables.
3- ¿Qué es ser escritora para ti?
No hay cosa que me llene más de alegría que una lectora te felicite por transportarla al lugar donde sucede la historia que he escrito y EMPATICE con mis protagonistas. Para mí eso es ser escritora. El permitir a un lector evadirse de sus problemas y sumergirse en una mundo diferente a través de tus escritos.

 4- ¿Quiénes te inspiran, a quiénes admiras?
Admiro a escritores como Camila Läckberg, Julia Navarro, Olivia Ardey y a los compañeros de mi editorial LxL (por supuesto)

5- ¿Tienes rituales o manías antes, durante o después de la escritura?
Uf, tiendo a hacer MUCHÍSIMOS esquemas. Tengo la pared con cartulinas, donde cuelgo fotografías, mapas, apuntes y demás. Pero a la hora de escribir prefiero el salón de casa y de noche. Cuando no pueda distraerme con nada.

6- ¿En qué género te sientes más cómoda?
A la hora de escribir, me gusta la romántica, pero para leer me decanto por la policíaca y novela negra. Aunque la histórica también me gusta bastante.

7- ¿Planificas las estructuras de los libros, sabes cómo terminan tus historias antes de empezar?
Nunca sé como terminan. Voy decidiendo sobre la marcha y a ver lo que pasa. Aunque tengo una ligera idea de como quiero que vaya la historia, siempre hay cambios que acaban sorprendiéndome a mejor.

8- ¿Tienes relación con tus lectores o lectoras?
Por supuestísimo, es gracias a ellos que yo escribo. Me encanta charlar, bromear e ironizar con ellos. Las redes sociales son geniales.

9- ¿Cuál es para ti tu mejor libro publicado, suponiendo que tuvieses que elegir uno solo?
Solo tento uno publicado, jajaja Olaya tiene mucho (demasiado) de mí y es especial.

10- El mercado y la demanda de determinados temas ¿son decisivos a la hora de escribir?
Totalmente, aunque siempre esta bien innovar. Hace 10 años era impensable escribir tanta erótica como ahora mismo está siendo publicada. Hay que reconocer que "50 sombras de Grey" nos ha abierto las puertas a muchas escritoras de erótica.

11- ¿En qué te basas para elegir los temas de tus libros?
No tengo ningún sistema en concreto para decidir sobre los temas. A veces es simplemente mirando la televisión, leyendo, paseando... La idea del último libro que estoy escribiendo surgió con una discusión que estaba teniendo con mi padre (sin enfadarnos, que quede claro, jajaja)

12- ¿Cuál es tu personaje favorito de todos tus libros?
A todos les coges cariño, pero OLAYA tiene un significado especial para mí. Ella es mi niña bonita. Aunque no tardaréis a conocer a otra mujer de armas tomar.

13- ¿Te identificas con alguno de tus personajes, o alguno de ellos está inspirado en ti?
Es curioso, pero mucha gente me ha preguntado si yo soy Olaya. Siento decepcionar, pero no lo soy. El hecho que escriba en primera persona y que lo haga de la manera en que yo hablo, ha creado más de una confusión.

14- ¿Cómo te inspiras para escribir? ¿Cómo se te ocurren tantas ideas?
¡Hasta una mosca, me inspira! jajaja Admiro a mucha gente de mi alrededor y de cada uno cojo más de una idea a la hora de escribir mis historias. Aunque en mis libros, cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.

15- ¿Si te dijeran de hacer una película sobre ubn libro tuyo, cuál escogerías?
OLAYA creo que empatizaría demasiado con el público, pero deja que llegue la siguiente protagonista de mi nuevo libro, que va a ENAMORAR a todo el mundo. Estoy segura.

16- ¿En qué sitio te sientes más cómodo para escribir?
En el salón de casa. En invierno junto a la chimenea es... genial. Aunque ahora mismo escribo desde la mesa se un bar (jajaja)

17- ¿Escribes para un determinado grupo de lectores?
Escribo para todo aquel que me quiera leer. Aunque tengo que reconocer que la mayoría de mi público es femenino. Me encanta cuando me comentan los capítulos por privados. Los debates con las lectoras es lo mejor
18- ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser escritor?Que no abandone sus sueños. El mundo ya tiene bastantes problemas, como para que no nosotros neguemos algunos sueños a los lectores.
19- ¿Cuál va a ser tu próximo libro?
Hace poco firmé el contrato para mi nueva novela, que va a ser un BOMBAZO. Solo te digo que tengo el poder de transportar al lector a la Irlanda más tradicional, con una historia contemporánea que viaja al pasado. El nombre de MAUREEN va a dar mucho de qué hablar. Hasta aquí puedo contar.
 
20-Es el segundo año que vienes al Evento Petit Sant Jordi, que te pareció todo? Lugar, trato, organización, ???
Creo que de todos los escritores invitados que estuvimos allí, quien más orgullosa se sentía era yo. La razón es simple: yo vivo en Caldes de Malavella, la población donde se celebró el evento. El Petit no pudo tener mejor escenario que el gran balneario mundialmente conocido. ¿El trato? Desde el minuto 0 me sentí arropada por toda la gente de la Organización. No conocía a nadie, solo a un par de las organizadoras y el resto me hicieron sentir como parte de ellas. Como dirían en "Casablanca": Ese fue el comienzo de una hermosa amistad.

 
 


2 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista Belén, me ha encantado conocer a Olaya y Eduardo, y tengo muchas ganas de seguir leyendo libros tuyos. que ganas de conocer a Maureen.... :)
    muas

    ResponderEliminar
  2. Te tengo entre mis pendientes, Belén. Pero no dudes que la próxima vez que nos veamos, hablaremos de tu Olaya.

    ResponderEliminar